En esta entrada te vamos a enseñar todo lo necesario para aprender a regar tus orquídeas.
Las orquídeas son populares como plantas de interior, y se pueden encontrar variedades maravillosas en viveros y centros de jardinería. En la naturaleza, las orquídeas crecen en los árboles y sus raíces están expuestas al sol, al aire y al agua.
Las orquídeas en maceta requieren un riego especial que imita su ambiente natural. Riegue las orquídeas con moderación, cuando su suelo esté casi seco.
Como regla de oro, tienes que hacerlo siempre desde la parte de arriba del tiesto y evitar encharcar la planta. Nunca coloques ningún tipo de plato que mantenga el agua sobrante del riego en la maceta, debe de estar ventilada. Evita mojar la corona central de la planta (donde está creciendo). Si la mojas puedes limpiarla con un papel. El permanecer mucho tiempo mojada puede provocar que se pudra o tener problemas con el crecimiento.
¿Cada cuánto riego la orquídea?
Cada vez que tu toques el sustrato y lo sientas seco, no lo hagas cada X tiempo, solo cuando lo veas seco.
Recuerda que mueren muchísimas más orquídeas por exceso de riego que por falta de riego.
¡Agua con moderación!
Ninguna variedad de orquídea necesita ser regada todos los días. De hecho, regarlas en exceso puede causar que las raíces de las orquídeas se pudran y eventualmente mueran. A diferencia de muchas plantas domésticas, las orquídeas solo deben ser regadas cuando empiezan a secarse. Regarlas solamente cuando están casi secas imita el ambiente natural de una orquídea.
Algunas orquídeas tienen órganos que almacenan agua y otras no. Si tiene un tipo de orquídea que tiene la habilidad de almacenar agua, como las cattleyas u oncidiums, debe permitir que la orquídea se seque completamente antes de regarla. Si tiene un tipo de orquídea que no tiene órganos que almacenen agua, como phalaenopsis o paphiopedilums, debe regar la orquídea antes de que se seque completamente.
Las orquídeas phalaenopsis odian ser regadas en exceso y puede provocar la muerte de la planta.
Si no está seguro de qué tipo de orquídea tiene, planee regar la orquídea cuando esté casi seca, pero todavía le quede un poco de humedad.
Maneras de saber cuando su orquídea necesita agua.
1- Diferencia entre regar en invierno y regar en verano.
La frecuencia con la que riega las orquídeas es afectada por el nivel de humedad en su clima, así como la cantidad de sol que recibe la orquídea y la temperatura del aire. Debido a que estos factores varían de acuerdo a la región y el hogar, no hay una regla para la frecuencia de riego de las orquídeas. Tendrá que desarrollar una rutina que se adapte a su entorno específico.
Esto evidentemente cambia en verano y en invierno, por lo que hay que estar al tanto de la estación en la que se encuentra.
Si la temperatura es fresca en su hogar, su orquídea necesitará ser regada menos frecuentemente que cuando la temperatura es cálida.
Si la orquídea está en una ventana soleada, necesitará regarla con más frecuencia que si la coloca en un lugar más sombreado.
2- Comprueba si el sustrato se ve seco.
Esta es la primera indicación de que puede ser el momento de regar la orquídea. La mezcla para macetas de orquídeas generalmente está compuesta de corteza o musgo, y si se ve seca y polvorienta, puede ser el momento de regarlas. Sin embargo, el simple hecho de mirar la mezcla para macetas no le dará una indicación suficientemente precisa de si es hora de regar.
3- Levante la maceta para comprobar su peso antes de regar orquídeas.
La maceta se sentirá más liviana cuando llegue el momento de regar la orquídea. Si es pesada, significa que todavía hay agua en la maceta. Con el tiempo, tendrá una idea de cuán pesada es la maceta cuando la orquídea necesita agua y cuán pesada es cuando todavía tiene humedad en su interior.
Una maceta que aún contiene humedad también puede verse diferente. Si su orquídea está en una maceta de arcilla, se verá más oscura cuando todavía esté húmeda. Si es de color claro, puede ser el momento de regarlas.
4- Puede comprobar si necesita riego con los dedos.
Esta es la mejor manera de determinar si una orquídea necesita más agua. Meta su dedo meñique en la mezcla para macetas, teniendo cuidado de no molestar las raíces de la orquídea. Si no siente nada de humedad, o la siente sólo un poco, es hora de regar la orquídea. Si siente que la mezcla para macetas está húmeda de inmediato, dele más tiempo. Si tiene dudas, debe esperar un día más.
Maceta para regar correctamente:
Asegúrate de que la maceta tenga agujeros de drenaje. No se puede regar una orquídea apropiadamente a menos que tenga agujeros a través de los cuales el agua pueda drenar. El agua que se queda en la maceta hará que las raíces se pudran, por lo que necesita poder drenar a través del fondo. Si compró una orquídea que vino en una maceta ornamental sin agujeros, replantee la orquídea en una que tenga los agujeros adecuados en el fondo. Utilice una mezcla para plantar orquídeas en lugar de la tierra normal para plantarlas.
Busque macetas especiales diseñadas para cultivar orquídeas. Estas macetas generalmente están hechas de arcilla de terracota y tienen agujeros de drenaje adicionales en los lados. Debería poder encontrarlas en la misma sección que otras macetas.
¿Cómo regar orquídeas si tengo la planta en un jarrón de cristal?
Yo no soy partidario del cultivo de orquídeas en vasos o jarrones. Si usted la tiene en uno de estos recipientes es importante que disponga de agujeros de drenaje al fondo.
Riegue con cuidado de no encharcar el sustrato. De todos modos al estar en un recipiente transparente va a poder ver el estado de las raíces. Compruebe que no tiene podredumbre en las raíces.
Truco para regar una orquídea usando hielo:
Si sólo quiere una forma rápida de regar su orquídea sin tener que trasplantar la orquídea, puede usar el método del cubo de hielo. Ponga el equivalente a 1/4 de taza (59 ml) de agua congelada (usualmente cerca de tres cubos de hielo medianos) encima de la mezcla para macetas.
Asegúrese de que el hielo nunca entre en contacto con la orquídea misma – sólo debe tocar el suelo. Deje que los cubos de hielo se derritan en la maceta. Espere aproximadamente una semana antes de volver a hacerlo. Este método no es óptimo para la salud a largo plazo de la orquídea, por lo que sólo debe usarse como solución temporal.
Regar orquídeas bajo el grifo:
Ponga la orquídea bajo el agua. La forma más fácil de regar una orquídea es mantenerla bajo un grifo y hacerla correr bajo agua a temperatura ambiente. Si tiene un accesorio que le permite difundir el agua, en lugar de simplemente hacerla correr en un chorro fuerte, eso es mejor para la orquídea. Riegue la orquídea de esta forma por un minuto completo, permitiendo que el agua se filtre a través de la maceta y salga por los agujeros del fondo.
El agua debe verterse rápidamente a través de la olla. Si parece que se está atascando en la olla, es posible que la mezcla que está usando sea demasiado densa.
Después de regar la orquídea, revise el peso de la maceta para que pueda notar la diferencia cuando la maceta se aligere y la orquídea esté lista para ser regada nuevamente.
¿Que agua elijo para regar la orquídea?
Normalmente se puede usar el agua del grifo sin problemas. Hay sitios donde recomiendan usar agua especiales pero por experiencia se que no es para nada necesario.
Hay cultivadores expertos que solo usan el agua de su ciudad para el riego de cientos de orquídeas sin ningún problema.
El riego con agua mineral es recomendado en especies muy concretas en las que sea necesario controlar exactamente la cantidad de minerales que necesita esa planta. Si usted lo que necesita es bajar la cantidad de cloro del agua de su ciudad, un truco es llenar un recipiente y dejarlo varios días en reposo antes de regar su planta. Esto eliminará el cloro.
No recomiendo usar agua destilada. Esta se trata de cierta manera para eliminar totalmente los minerales del agua cosa que es perjudicial para las orquídeas.
No utilice agua que haya sido ablandada o tratada con productos químicos fuertes.
¿Cuando riego la orquídea, por la mañana o por la noche?
El agua por la mañana o como mucho por la tarde. De esta manera el exceso de agua tendrá tiempo suficiente para evaporarse antes de que oscurezca. Si el agua se queda en la planta durante la noche, puede causar la putrefacción o dejar la planta propensa a enfermedades.
Si ve un exceso de agua en las hojas, límpiela con una toalla de papel.
Unos minutos después de regar, revise el platillo y vacíelo para que no quede agua cerca de la orquídea.
Rociado de agua para aumentar la humedad:
Rocíe su orquídea. Ya que las orquídeas prosperan en la humedad, rociarlas es una gran manera de mantenerlas saludables, especialmente porque previene que las raíces se sequen. Llene una botella de rocío con agua y luego rocíe la planta unas cuantas veces al día. La frecuencia con la que rocíe a la orquídea depende del ambiente en el que viva. Los ambientes más secos requerirán más nebulización, mientras que los climas húmedos pueden requerir nebulización diaria.
Si no sabe si su orquídea necesita otro rocío, compruebe si se siente seca.
No deje que el agua se acumule en las hojas.
Puede encontrar una botella de aerosol en la mayoría de las tiendas departamentales o en línea.
Contenidos
- 1 ¿Cada cuánto riego la orquídea?
- 2 ¡Agua con moderación!
- 3 Maneras de saber cuando su orquídea necesita agua.
- 4 Maceta para regar correctamente:
- 5 Truco para regar una orquídea usando hielo:
- 6 Regar orquídeas bajo el grifo:
- 7 ¿Cuando riego la orquídea, por la mañana o por la noche?
- 8 Rociado de agua para aumentar la humedad: