Este no es el momento de preguntar «¿Mi orquídea está muerta?» La temporada de la vida (primavera) está casi aquí. Si está esperando que su orquídea regrese, es muy probable que lo haga, a menos que muestre estos cuatro signos.
Las flores de las orquídeas son hermosas cuando la planta termina de florecer. Pero en esta época del año puede ser difícil saber si su orquídea simplemente está descansando o muerta. Si bien las orquídeas son fáciles de cuidar para las plantas, tienen formas de decirte que es hora de reemplazarlas.
Aquí están las cuatro señales que debe buscar.
¿Mi orquídea está muerta? 4 señales reveladoras
No tiene raíces
Las raíces sanas significan una orquídea sana. Si bien puede parecer extraño que una orquídea no tenga raíces, esto puede ocurrir si su orquídea ha sido regada en exceso.
El riego excesivo puede provocar la pudrición de la raíz, que si es lo suficientemente grave podría dañar la mayoría o la totalidad de las raíces de la planta de orquídeas.
La pudrición de la raíz hace que las raíces parezcan marrones y blandas, y debido a que los nutrientes se entregan a la planta a través de su sistema de raíces, no tener raíces es casi con certeza una sentencia de muerte para una planta. Al inspeccionar las raíces de las orquídeas, recuerde que las raíces sanas de las orquídeas deben ser gruesas, verdes y firmes.
Si bien la mayoría de los casos de pudrición de la raíz se pueden reparar, si la pudrición de la raíz es lo suficientemente extensa como para que todas las raíces de la planta se hayan vuelto marrones y no queden áreas verdes saludables, puede ser el momento de desechar la planta. Otra señal de que las raíces de su planta no se pueden salvar es si el área que conecta las raíces y las hojas está blanda.
La corona está podrida:
Revisa el centro de tu planta. ¿Está descolorido o marrón? ¿O la base de sus hojas está descolorida y parece blanda? Si es así, es posible que tenga un caso de pudrición de la corona. En la naturaleza, las orquídeas Phalaenopsis están expuestas al aire en movimiento y, debido a que se colocan en macetas para decorar el hogar, son más susceptibles a la pudrición de la corona y la raíz.
La podredumbre puede extenderse rápidamente y es posible que no se dé cuenta de que su planta la está sufriendo hasta que sus hojas se hayan vuelto amarillas o negras.
No produce cogollos viables
El brote es una aflicción común para las orquídeas Phalaenopsis. Hace que los botones florales se marchiten y caigan de una planta de aspecto saludable. Y aunque hay varias razones detrás de la explosión de los brotes, a veces una orquídea tiene una mutación genética y no puede producir flores viables.
Tiene una infestación severa de cochinillas
Las cochinillas son plagas molestas que se alimentan de una orquídea. Aunque una infestación se puede erradicar con alcohol isopropílico, insecticidas o jabón hortícola, hay ocasiones en las que la infestación es tan grave que se debe destruir la planta. Si nota signos de declive, como hojas, brotes o tallo de aspecto poco saludable, y no puede controlar o eliminar la infección, debe considerar deshacerse de la planta.
Afortunadamente, las orquídeas Phalaenopsis pueden soportar una variedad de dolencias y aún así lucir hermosas. Pero si nota alguno de los signos anteriores o si su orquídea no se está recuperando de una infestación o un caso de podredumbre, es posible que desee considerar reemplazándolo con una nueva y saludable orquídea.
Contenidos