Este artículo trata sobre las orquídeas raras que se pueden ver por el mundo.
Si nunca has visto la orquídea cara de mono, estas en el sitio correcto. Siempre que les muestro esto a mis familiares o amigos se creen que las fotos son montajes hechos por ordenador, pero no, no lo son.
Hay más de 20.000 especies de orquídeas en el mundo y muchas de ellos son bastante raras. Las orquídeas producen las más interesantes, raras y exóticas flores en los diferentes colores, formas, olores y variaciones. También tienen una serie de trucos interesantes con respecto a la fertilización.
Es bastante triste pensar que muchas de las especies más exóticas están en peligro o al borde de la extinción. Aquí os dejo una lista de las diez mejores orquídeas conocidas que se parecen a animales:
Orquídea Cara de Mono, líder entre las orquídeas mas raras del mundo:
Encontrada a los lados de las altas montañas situadas en el sudeste de Ecuador y Perú. A una altitud de 1.000-2.000 metros. La Orquídea Cara de Mono es una de las orquídeas raras favoritas del
lugar. Esta planta es muy apreciada entre los coleccionistas de orquídeas. Lo sorprendente es que tiene un distintivo mono o el rostro de babuino en su flor.
Las diferentes flores proporcionan diferentes expresiones de la cara de un mono, de pensativo a feliz o triste.
A menudo a esta orquídea se la llama la Orquídea Mono. Esto es técnicamente incorrecto, a pesar de que son las flores que se parecen a los monos.
El nombre botánico se refiere a Drácula, que significa «pequeño dragón». También la gente piensa en el Conde Drácula al ver esta flor ya que los espolones que cuelgan se parecen a los colmillos.
Hay bastantes orquídeas Drácula que parecen a caras de mono, pero las especies Simia y Gigas son las más conocidas.
Hay unas 120 especies de la familia Drácula, la mayoría de las cuales se encuentran en Ecuador. Muchas no son flores de temporada y pueden florecer en cualquier momento durante todo el año.
Las orquídeas Cara de Mono necesitan temperaturas frescas y sombra parcial. También se pueden cuidar en interior, pero es un poco difícil.
El aroma de las flores se dice que es como el de las naranjas maduras. La orquídea mono es un poco difícil de ver fuera de la naturaleza.
Orquídea Mono, otra orquídea rara con forma de mono:
Otra flor de orquídea que parece un mono es la Simia Orchis. También conocida como el «hombre desnudo». Esta orquídea se parece a los cuerpos de monos pequeños (o humanos).
Son generalmente de color gris, blanco, rosado, púrpura o rojizo. Es otra de las orquídeas raras que se pueden encontrar en el planeta.
La Orquídea Mono fue descubierta por primera vez en Francia en el año 1779. Se puede encontrar desde el sur de Inglaterra hasta el norte de África y otros sitios como Irán.
Antes era una orquídea común de ver, pero desde 1920 se ha vuelto más difícil de encontrar.
La Orquídea Mono es perenne y florece de mayo a junio todos los años. Tiene dos tubérculos ovales, por lo que su nombre (Orchis de la familia Orchidaceae) significa «testículo» en griego.
Otra versión de la Orquídea Mono es la Orchis Italica, que es un nativa del Mediterráneo y similar a la Simia de Orchis.
Orquídea Mosca:
La orquídea mosca se parece algo que probablemente no vas a querer recoger.
No sólo se parece a una mosca, sino que depende de las moscas, las abejas y las avispas para la polinización, utilizando un aroma que atrae a los insectos machos.
A veces el aroma recuerda a los insectos comida y otras veces les recuerda a los insectos femeninos. Cuando aterriza en la flor, el insecto macho intenta aparearse con ella. Luego se siente decepcionado por la falta de néctar y procreación, por lo que pierde interés y vuela a otra flor para polinizarla.
Este método de polinización, junto con el hecho de que cada orquídea polinizada produce más de 10.000 semillas, ha hecho que sea una orquídea muy extendida y formar parte de nuestra categoría de orquídeas raras.
La orquídea mosca es común en varios lugares de Irlanda, España, Rumania y Ucrania. Crece en suelos alcalinos con plena luz solar o sombra parcial. Desde alturas a nivel del mar hasta la altitud 1700m.
Lamentablemente, a menudo se elimina en las zonas en desarrollo del Reino Unido, pero la especie no está en peligro.
Orquídea Abeja, increíble que se parezca a su insecto polinizador:
Otra versión de Ofris Insectifera es la orquídea abeja. Las flores atraen a las abejas masculinas de la misma manera que la orquídea mosca. Imitando visualmente a las abejas femeninas y
emitiendo también el aroma de las abejas para la polinización, por esto entra en nuestro top de orquídeas raras.
Las orquídeas de abeja son comunes en las regiones mediterráneas. También se pueden encontrar en el Reino Unido, Irlanda del norte y Escocia.
Hay muchos híbridos del género Ofris, como Ofris Bomybliflora. Algunos tipos de Ofris se autofecundan y no requieren la polinización de insectos en absoluto.
La orquídea Fantasma, solo 11 veces vista en el mundo:
La orquídea fantasma fue descubierta en Gran Bretaña en 1954. Sólo fueron vistas 11 veces en los siguientes 100 años, lo que las convierte en una de las flores más raras del mundo.
En cuanto a su nombre, lo obtuvieron debido a su color entre blanco cremoso y marrón rosado y a sus fugaces ocurrencias en bosques oscuros y sombreados. Son bastante pequeños, generalmente de menos de 15 cm. Su nombre latino es Epipogium aphyllum.
Orquídea Pato, orquídea rara con alas:
La orquídea pato volador se encuentra en Australia del este y meridional.
La Orquídea Pato atrae al cecidómidos masculino de manera visual y con el olor para conseguir la polinización.
El primer espécimen fue recolectado en Sydney en el año 1803. Fue difícil de cultivar en cautiverio debido al sistema radicular que requiere hongos vegetativos encontrados normalmente en la naturaleza.
Cuando un cecidómido aterriza en la flor, su peso fuerza el labio (labelo), entonces el insecto se cae y es atrapado, la única salida es un escape donde el insecto se cubre de polen. El cecidómido luego vuela a otra orquídea y la poliniza. Esto es bastante sorprendente en el mundo de estas plantas y la hace entrar al top de orquídeas raras.
Las plantas pueden florecer de 1 a 2 años, luego se debilitan y mueren. Pueden crecer hasta los 50cm de alto y tener hasta 4 flores en su vara.
Orquídea Paloma:
Nombre botánico: Peristeria elata
La orquídea Paloma es también conocida como la orquídea del Espíritu Santo.
Se encuentra desde Centroamérica hasta Ecuador y Venezuela y es la flor nacional de Panamá.
Lo extraño de esta orquídea es que su perfume huele a cerveza. Suficiente para entrar a la categoría de orquídeas raras.
Persteria Elata suele crecer en el suelo, pero en los bosques húmedos de montaña se ha encontrado creciendo en los troncos de los árboles.
Debido a la sobreexplotación, la orquídea paloma está en la lista de plantas en peligro de extinción, y está casi extinguida.
Orquídea Pato Volador:
Nombre botánico: Caleana mayor
Otra flor que utiliza pseudocopulación es la orquídea pato volador, que se encuentra en el este y sur de Australia (desde Queensland hasta el sur de Australia y Tasmania).
Caleana major atrae visualmente a los machos con el olor para que ocurra la polinización.
El primer espécimen se intentó cultivar en la Opera de Sydney en 1803, pero ha sido difícil de cultivar en cautiverio debido al sistema radicular que requiere hongos vegetativos que se encuentran típicamente en estado silvestre.
Cuando una mosca cae sobre la flor, su peso obliga al labio (labelo) a saltar y atraparla.Por la única salida que queda el insecto se cubre de polen. La mosca entonces vuela a otra orquídea y la poliniza.
Las plantas pueden florecer durante 1 a 2 años, luego se debilitan y mueren. Pueden crecer hasta 50 cm de altura y tener hasta 4 flores en su tallo.
Con esto terminamos nuestra recopilación de las orquídeas mas raras que se pueden encontrar en todo el mundo. Esto nos hace ver lo increíble que es el mundo de las orquídeas y sus diferentes especies. Os animo a los visitantes a mandarme vuestras fotos si tenéis alguna de estas orquídeas raras u otras que consideréis extrañas.
Contenidos
- 1 Orquídea Cara de Mono, líder entre las orquídeas mas raras del mundo:
- 2 Orquídea Mono, otra orquídea rara con forma de mono:
- 3 Orquídea Mosca:
- 4 Orquídea Abeja, increíble que se parezca a su insecto polinizador:
- 5 La orquídea Fantasma, solo 11 veces vista en el mundo:
- 6 Orquídea Pato, orquídea rara con alas:
- 7 Orquídea Paloma:
- 8 Orquídea Pato Volador: