Para los propietarios de orquídeas por primera vez, el final del ciclo de floración inicial puede ser confuso y decepcionante. A pesar de seguir el programa de riego sencillo y asegurándose de que su planta reciba mucha luz indirecta, sus flores de orquídeas se marchitaron y se cayeron. Suponiendo que su orquídea está muerta, se etiqueta con un pulgar negro y tira lo que queda de su planta en el contenedor de basura.
¿Suena familiar? Desafortunadamente, renunciar a una orquídea que parece haber pasado su mejor momento es un error común entre los nuevos propietarios de orquídeas. Aunque las flores pueden haberse caído, su orquídea probablemente no esté muerta. De hecho, es probable que esté entrando en una nueva fase de un estilo de vida perfectamente saludable. Así como los árboles pierden sus hojas marrones en el invierno, sólo para brotar una nueva vida verde en la primavera, su orquídea puede florecer de nuevo con la persuasión adecuada.
Una vez que las flores se caen y la orquídea entra en el período de descanso natural, pueden pasar de 3 a 12 meses antes de que vuelva a ver una flor. Afortunadamente, este período de descanso es el momento perfecto para ayudar a que la orquídea vuelva a florecer.
3 consejos para fomentar el resurgimiento de las orquídeas
Mantenga un cuidado constante
El hecho de que su orquídea no esté floreciendo no significa que su rutina de riego deba cambiar. Mantenga el programa de cuidados que ha mantenido su planta saludable: tres cubitos de hielo por semana, luz indirecta y una temperatura constante que evite corrientes de aire. Sin embargo, cuidar de su orquídea durante su período de descanso puede ser más difícil de recordar sin hermosas flores que se lo recuerden. Si tiene dificultades para mantenerse al día con su horario de riego, regístrese para recibir recordatorios de riego por correo electrónico.
Vigila tus picos
Las espigas sanas de las orquídeas conservan su color verde y son firmes al tacto, mientras que las espigas no saludables son marrones, amarillas o delgadas. Durante el período de descanso, asegúrese de vigilar sus picos para que se mantengan saludables y listos para florecer nuevamente. Permitir que las espigas se vuelvan insalubres o crezcan demasiado puede afectar la capacidad de la orquídea para volver a florecer. Estar atento a los problemas le da la oportunidad de intervenir antes de que sea demasiado tarde.
Recorta tus picos para conservar energía
Para que su orquídea realmente «descanse» durante su período de reposo, es posible que deba ayudarla a conservar energía. Al mantener sus picos sanos y recortados, puede ayudar a darle el impulso de energía que necesita para volver a florecer. Use herramientas esterilizadas y corte picos verdes hasta una pulgada por encima de un nodo. Si sus picos ya están marrones, córtelos en la base de la planta y vigílelos de cerca.
Cuidar adecuadamente su orquídea durante su temporada baja es la mejor manera de asegurarse de que su planta vivirá para florecer nuevamente. Con solo un poco de ánimo, el final de un ciclo de floración puede convertirse simplemente en el comienzo de otro.
Una vez que su orquídea pierde su última floración, es el momento perfecto para considerar trasplantar. Descargue nuestra guía gratuita para aprender a trasplantar su orquídea en cinco sencillos pasos.