Amas tus orquídeas. ¿Pero estás obsesionado con ellos?
Smithsonian.com publicó recientemente un artículo sobre orchidelirium, o la obsesión por las orquídeas. Desde el siglo XIX, poseer una orquídea se consideraba un signo de extrema riqueza. Recoger las flores raras podría incluso provocar una reacción en línea con la histeria.
Se emplearon cazadores de orquídeas especiales para cazar variedades raras en la naturaleza y transportarlas a los recolectores (utilizando Casos Wardian, ¡o versiones anteriores de terrarios!) por precios altos.
Parte de la mística de las orquídeas probablemente se originó en la dificultad de dividirlas o reproducirlas. El especialista en orquídeas del Smithsonian, Tom Mirenda, estimó que la división de una planta podría tardar hasta una década y miles de dólares en realizarse. Debido a esto, las orquídeas solo eran accesibles para los ricos y la realeza.
Hoy en día, como todos sabemos, las orquídeas se cultivan con mucha más facilidad gracias a la tecnología moderna. Mirenda dice que las orquídeas compradas en una tienda son en realidad la “crema de la cosecha” debido al proceso de clonación que sufren. En estos días, las orquídeas se pueden criar para que sean de cualquier color y, a menudo, adopten patrones únicos y visualmente agradables.
Las orquídeas Phalaenopsis son una de las variedades de orquídeas más prevalentes. Pero, ¿qué es lo que hace que las orquídeas sean tan atractivas ahora que no son tan raras o caras? Mirenda cree que tiene algo que ver con la agradable simetría bilateral de las flores de las orquídeas. Como él dice, “Miras una orquídea y te mira a ti. Parecen tener una cara, como la de un humano «.
Independientemente de lo que atraiga a la gente a estas hermosas y exóticas plantas, parece que una cosa es cierta: su popularidad sigue intacta. ¿Entonces, qué piensas? ¿Sufre de orquidelirio? Incluso si su afecto no ha alcanzado un nivel obsesivo, todos deberíamos estar agradecidos de tener la oportunidad de disfrutar de las orquídeas en nuestros hogares … sin gastar una pequeña fortuna.
Si está interesado en aprender más sobre la historia de las orquídeas, considere visitar la vigésima exposición anual de orquídeas titulada «Orquídeas: ciencia y belleza entrelazadas”En el Museo Nacional de Historia Natural, disponible hasta el 26 de abril. O puede consultar algunos de nuestros archivos para leer“ Breve historia de la hibridación de orquídeas ”.
¿Qué te atrae de las orquídeas? Comparta la raíz de su «obsesión» en la sección de comentarios a continuación.